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Por: Eduardo Lan 

Escribo esta columna mientras mi hija llora desesperadamente por cansancio tras un largo día, mi hijo se pelea con su hermana porque no la quiere escuchar llorar, y mi esposa se queja de que no la ayudo lo suficiente. Mi primer instinto es ponerme furioso y explotar, pero eso no sería muy inteligente y solo empeoraría la situación.

Aristóteles dijo una vez:

Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil.

Desafortunadamente, muchísimas personas no tienen la capacidad de manejar sus emociones y, más bien, sus emociones los manejan a ellos, causando un sinfín de problemas personales e interpersonales.

Uno solo tiene que leer un periódico o ver las noticias para darse cuenta del inmenso problema emocional que padecemos como sociedad. Aquí algunas noticias destacadas de últimas fechas:

  • Elementos de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos secuestradores quienes operaban en la Delegación Iztapalapa y el Municipio de Nezahualcóyotl, informó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.
  • Los líderes del PAN y PRD anticiparon que presentarán denuncias penales, por delitos que van desde las agresiones físicas en contra de panistas, hasta la presencia de gente armada en municipios del estado que amedrentan al electorado para comprar votos.
  • Un joven que planeó con su novia fingir que la plagiaron fue detenido porque ella lo delató tras el pago del rescate, informó la PGJDF.
  • El Parlamento iraquí levantó el martes su sesión en medio del desorden general tras haber fracasado al intentar abrir el proceso de formación de un Gobierno, necesario para hacer frente a la ofensiva yihadista que amenaza con desintegrar el país.

A este tipo de noticias se suma un creciente número de sucesos que no son de interés público, pero son igual de graves. Estos incluyen: riñas y conflictos laborales, violencia intrafamiliar, separaciones y divorcios, bullying escolar, depresiones, abuso de sustancias y hasta suicidios.

Si analizamos el tipo de educación que las personas reciben normalmente durante su vida, no es de extrañarse que exista tal problemática, y que acabemos frecuentemente por sucumbir a la desesperación, el engaño y la agresión. En general, la educación que recibimos está repleta de datos y cifras, pero carece de las lecciones emocionales que se requieren para vivir una vida exitosa.

Estas lecciones emocionales involucran conciencia, disciplina, empatía y paciencia, las cuales rodean nuestro entorno personal y laboral. Hace algunos meses en alianza con El Club ACIR, realizamos un taller de Comunicación y liderazgo, en el que los temas principales fueron las personas, las conversaciones que se tienen y la manera en que operan, para Mesa Consultores es importante generar una transformación humana que ayude a obtener resultados extraordinarios. Sin embargo, esta transformación no sucedería si no involucramos estas lecciones emocionales, es decir; si la inteligencia emocional no esta presente dentro de nuestra comunicación y nuestras acciones, sería imposible generar algún cambio positivo.

A continuación te hacemos 4 recomendaciones que seguramente te ayudarán a tener un mayor autodominio y un mejor manejo de tus relaciones.

1. Desarrolla la capacidad de observarte a ti mismo

Para lograr un manejo emocional adecuado es necesario que cultivemos la habilidad de ser observadores de nosotros mismos, y de estar conscientes de nuestros pensamientos, emociones, conversaciones y acciones, y del impacto que éstas tienen.

2. Cuenta hasta 3 antes de reaccionar

Los seres humanos estamos programados biológicamente a reaccionar ante cualquier amenaza. Así, automáticamente huimos, peleamos, nos inmovilizamos o apaciguamos la situación, lo cual puede ser acertado si la amenaza es real (una agresión física), pero a menudo es inefectivo ante una amenaza percibida (alguien te alza la voz). Contar hasta 3 antes de reaccionar te da la posibilidad de evaluar la situación y responder adecuadamente en lugar de reaccionar instintivamente.

3. Hazte preguntas que solo la parte pensante de tu cerebro puede contestar

La reacción biológica y automática de los seres humanos está correlacionada con la parte más primitiva de nuestro cerebro (la amígdala). Para manejar nuestras emociones y no sucumbir al impulso que genera la situación, es necesario que nos conectemos con la parte pensante de nuestro cerebro (corteza cerebral). Para hacer esto es útil hacerse una pregunta que solo esa parte del cerebro puede contestar, tal como: ¿Cuáles son los hechos de esta situación? ¿Qué lección importante existe aquí? ¿Cuál es la respuesta que más me conviene ante estas circunstancias?

4. Ponte en los zapatos del otro

Una manera emocionalmente inteligente de manejar tus relaciones y no entrar en conflicto, es ponerte en los zapatos del otro siendo empático, lo cual involucra la habilidad de percibir los sentimientos, pensamientos y actitudes de la otra persona. Para logar esto, pregúntate cómo será el mundo para el otro dada su opinión, postura, comportamiento o respuesta.

Por último, recuerda que el manejo emocional es una disciplina que nunca termina, por lo que podemos mejorar, pero nunca seremos perfectos. Como seres humanos estamos repletos de emociones, las cuales en ocasiones nos rebasan. Cuando esto suceda, se paciente contigo mismo y no cometas el error de reaccionar ante tu imperfección.

¿Cómo utilizar la inteligencia emocional en tu trabajo?

Mesa Consultores en alianza con el Club ACIR tienen 5 ejemplares de obsequio para los lectores de Mundo Ejecutivo. “La Inteligencia emocional en la empresa”, del autor Daniel Goleman.

La dinámica es la siguiente: Las primeras 5 personas que envíen un correo electrónico al editor Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  indicando el titulo y el autor de esta columna, serán los ganadores. (Dinámica realizada el 29 de julio). 

Fuente: Mundo Ejecutivo 

Artículo disponible en: http://mundoejecutivo.com.mx/management/2014/07/29/manejo-mis-emociones-o-mis-emociones-manejan-mi

 

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