Corner

Este año que empieza nos brinda la oportunidad de replantear muchas cosas, entre ellas la calidad de nuestras relaciones.

En Mesa Consultores decimos que la relación es la base de todo logro y que conforme se amplía la calidad de la misma, la posibilidad y magnitud de dicho logro aumentan proporcionalmente. Por ende, pensamos que es sumamente importante, en este 2013, revisar la calidad de nuestros nexos.

Los seres humanos tenemos una relación con todo y con todos, incluyendo con nosotros mismos; podemos afirmar que cada persona, lo sepa o no, tiene una relación con su empresa, con la visión y misión de la misma, y con las varias tareas, proyectos y retos que ahí se tienen. La calidad de esos vìnculos es fundamental y predice, hasta cierto punto, la posibilidad y magnitud de los éxitos que obtendremos en esas áreas.

A continuación enlisto tres acciones que puedes realizar e inculcar en otros para tener una relación efectiva y actuar como un aliado ante cualquier circunstancia:

  • Ten una buena actitud mental: es esencial para vivir una vida plena y lograr tus objetivos personales y de negocios, ya sea a nivel individual o colectivo. Sin embargo, pocas personas se enfocan de manera intencional y comprometida en cultivar dicha actitud. Así, es común que las personas se centren principalmente en pensamientos negativos, ya que culturalmente hemos aprendido que esto es ser realistas. Esto se traduce en entornos personales y laborales que están repletos de conversaciones negativas acerca de lo que no funciona o de acciones inadecuadas; ambos entornos no producen los resultados que deseamos.
  • Compórtate como un aliado, no como un prisionero: frases como “esto está mal y debería ser diferente”, no aportan nada, al contrario, impiden que las cosas avancen. Es normal relacionarse de esta manera en diferentes situaciones, especialmente ante aquéllas que son nuevas o no nos gustan; sin embargo, es necesario estar conscientes del impacto que generarás al relacionarte con alguien o algo de esta manera.
  • Analiza el impacto de tus actitudes: ya que tiene mucho que ver con la manera en la que la realidad se va transformando y con los logros que obtendrás o no en el camino. La razón de esto es más lógica que esotérica, puesto que la actitud que tienes ante algo marca de manera definida tus pensamientos, conversaciones y acciones en el presente y, por ende, los resultados en el futuro.

Cualquier situación que enfrentes tiene dos fuerzas en juego: la externa, sobre la cual tienes poco control inmediato; y la interna (la manera en la que respondes a dicha situación), sobre la cual tienes control inmediato absoluto. Cuando asumes una actitud de prisionero tiendes a retener la comunicación, colaboración y acción, lo cual impacta negativamente la situación externa.

La realidad es que a menudo nos vemos ante situaciones que no elegimos y que nos fueron impuestas por otra persona o por causas externas. La vida no nos pregunta cómo queremos las cosas, por lo que todo el tiempo nos vemos ante situaciones que no nos gustan. Nadie elige tener un problema, una situación económica adversa o un jefe o colaborador desagradable, pero lo que sí podemos elegir es cómo responder ante dicha persona o situación.

Un aliado participa y colabora activa y comprometidamente con los demás para alcanzar la meta deseada y hace lo que se requiera para asegurarse que ésta se obtenga, independientemente de si la situación le gusta o no. Por ende, un aliado no permite que sus opiniones o emociones dicten sus acciones y conversaciones, sino que es guiado por su compromiso. Thomas Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos de América, dijo una vez: “Nada puede detener a la persona con la actitud mental correcta de alcanzar sus metas y nada puede ayudar a la persona con la actitud mental incorrecta”. Recuerda cuál es tu compromiso y deja que este sea el que guíe tu actitud ante cualquier persona o situación de manera que hagas la diferencia.

 

*Eduardo Lan es consultor, coach y conferencista con más de 15 años de experiencia en temas de transformación organizacional, liderazgo, clima laboral y renovación cultural. Actualmente es socio fundador de Mesa Consultores.

Consulta nuestra columna en: 

http://elempresario.mx/opinion/empleados-aliados-prisioneros

Para mayor información CONTÁCTANOS

1111111111 0.00 10 0 1. Rating 0.00 (0 Votes)

mapaEjército Nacional 418, piso 8, Col. Polanco 11570, México D.F.

teléfonoTel. (55) 2581 5557

Todos los Derechos Reservados, © 2013