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Nuestras organizaciones y empresas necesitan de líderes para atender efectivamente los retos que implica tener resultados sobresalientes, tales como productividad, efectividad y altos ingresos; sin embargo, pocos empresarios y ejecutivos comprenden plenamente qué es liderazgo y cómo se crea. Así, los líderes tienden a ser vistos como personas con características y dones especiales con los que nacieron o que desarrollaron a través de mucho tiempo. Esta manera de concebir el liderazgo no es efectiva; ya que quedamos a merced de tener la fortuna de contar con este tipo de personas y, de no ser así, estamos destinados a padecer muchos de los problemas que una falta de liderazgo genera.

A continuación enlistamos cinco acciones que puedes tomar para ser un líder y generar liderazgo en los demás:

1. Asume 100% responsabilidad. Culpar a otros y a las circunstancias por los problemas que tenemos y la falta de resultados que padecemos puede ser lógico y natural, pero no produce resultados. Un líder sabe que en cualquier situación de su vida personal y profesional, él o ella tiene responsabilidad (no culpa) y tiene un decir sobre el asunto.

2. Crea un visión inspiradora que valga la pena para todos y multiplícala en tu organización. Un liderazgo efectivo requiere crear una visión y enrolar a otros en esa posibilidad, de manera que ellos la vean para sí mismos y elijan libremente participar de manera activa y comprometida para generar esa visión. Las personas necesitan tener claridad y certeza sobre el futuro, ya que esto impacta sus acciones en el presente. Un líder se encarga de crear una visión sobresaliente y de comunicarla en todo momento a su equipo, especialmente cuando las cosas no están saliendo tan bien como uno quisiera.    

3. Haz equipo y empodera a cada persona constantemente para que sea efectiva en su trabajo. Un líder sabe que no puede lograr las cosas solo; por eso, se rodea de personas capaces y las apoya en todo momento para que logren ser efectivas. El tipo de liderazgo que se requiere actualmente tiene poco que ver con que el líder tenga todas las respuestas, sino con inspirar y apoyar a otros a crearlas conforme se trabaja hacia el objetivo deseado.

4. Ten coherencia entre tus palabras y tu comportamiento. Constantemente somos evaluados por la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Muchos supuestos líderes hablan sobre la visión y los valores de la organización, pero su comportamiento es contrario a lo que predican. La percepción que genera un líder, motivará las acciones y la coherencia de sus empleados. Un ejemplo común de esta falta de coherencia en líderes se hace evidente cuando no escuchan e ignoran a sus empleados pero les hablan acerca de lo importantes que son para la organización.

5. Crea un liderazgo humano e inquebrantable. Los líderes altamente efectivos están auténticamente interesados en la gente, y se enfocan en crear relaciones y un entorno laboral con alta calidad humana. A la vez, son inquebrantables en cuanto a su liderazgo, lo que significa que llaman a las personas a cuentas sobre sus compromisos, y no toleran y corrigen respetuosa pero rigurosamente comportamientos contrarios a la visión y los valores de la organización.

En Mesa Consultores creemos en el liderazgo no como un conjunto de dones y características especiales que ciertas personas tienen y otras no, sino más bien como conversaciones y acciones que cualquier persona puede tomar si asume responsabilidad en el momento requerido para generar los resultados que desea. Un líder es influyente porque levanta la voz y toma acciones cuando se requiere y porque inspira a otros a hacer lo mismo.

 

Fuente: Alto Nivel

 

Este artículo lo puedes consultar en: http://www.altonivel.com.mx/23719-cinco-practicas-que-distinguen-a-un-lider.html

 

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