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Por: Eduardo Lan, coach y conferencista de Mesa Consultores. 

 

Liderazgo significa diferentes cosas para diferentes personas. No obstante, la mayoría  aluden a características como confianza, respeto y un auténtico interés por el otro cuando describen a quien ellos consideran un auténtico líder.

Si esto es así, ¿por qué valoramos y desarrollamos casi exclusivamente (especialmente en un entorno empresarial) características como la asertividad, el espíritu competitivo y el éxito personal, y de hecho consideramos débil e incapaz de liderazgo a una persona con las primeras características? ¿Será acaso que estamos equivocados?

 

En su reciente libro “Give and Take: A Revolutionary Approach to Success”, Adam M. Grant, un galardonado profesor e investigador de la Escuela de Negocios de Wharton de la Universidad de Pensilvania, explica que existen tres tipos de personas en este mundo: “aquellos que toman de los demás (takers), aquellos que dan (givers) y aquellos que buscan un equilibrio entre estas dos (matchers).

Según Grant, diversos estudios han demostrado que las personas que tienden a dar más de lo que reciben (givers) no son muy exitosas en el corto plazo, pero generan mayor éxito que los takers y los matchers para sí mismos y para los demás en el mediano y largo plazo.

A continuación te sugerimos 6 habilidades clave a desarrollar, que generan éxito y liderazgo perdurables, en lugar de únicamente logros a corto plazo.

1.- Involucrar a los demás

Un verdadero líder cree en la gente y genera equipos de trabajo efectivos en lugar de intentar hacer las cosas solo y colgarse la medalla. Un líder está consciente de que no sabe todo y que requiere del conocimiento de su equipo para lograr los objetivos.

2.- Anteponer las necesidades de otros a las tuyas

Parece ilógico, pero anteponer las necesidades de los demás a las nuestras no es solo generoso sino sabio. Tenemos una concepción errónea de liderazgo: el líder no es el integrante más importante de un equipo, es el menos importante y su trabajo es facultar y hacer brillar a los demás.

3.- Generar relación y ser sensible a tu impacto en las personas

Un líder sabe que la relación es la base del logro, especialmente de logros sustanciales. Por ende, se enfoca en generar, mantener, fortalecer y reestablecer relaciones a todo nivel de la organización y fuera de esta, mediante un auténtico interés, respeto y confianza en otros.

4.- Asumir responsabilidad y compromiso

Liderazgo implica asumir responsabilidad por las cosas en lugar de culpar a otros o a las circunstancias, así como comprometerse a lograr las metas independientemente de los problemas que surjan en el camino.

5.- Tener las conversaciones requeridas aunque sea incómodo

Ser líder no se trata solo de incluir y tratar bien a la gente. También involucra ser derecho, riguroso y llamar a cuentas cuando la situación lo exige. Así, un líder no le da la vuelta a las conversaciones difíciles y las enfrenta inmediatamente.

6.- Inspirar a otros

Liderazgo es no solo dirigir sino también inspirar a otros a sobrepasar los obstáculos y lograr los objetivos. Por ende, un líder es alguien que trabaja no solo con la cabeza sino también con el corazón, entregándose completamente a otros y a la labor de manera que los demás sepan que cuentan incondicionalmente con él/ella.

Aunque no exista una definición fija de liderazgo, la realidad es que liderar a otros se basa en gran medida en la capacidad de influir sobre ellos.

Kenneth Blanchard, el célebre autor y experto en liderazgo dijo una vez: “La clave para un liderazgo exitoso hoy día es influencia, no autoridad”. Sigue estas seis sugerencias para ser un líder efectivo y generar liderazgo en otros mediante tu ejemplo.

Puedes consultar esta nota en: http://www.altonivel.com.mx/35249-refuerza-habilidades-para-crear-lideres.html

 

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