Corner

 

El bienestar integral de los empleados no sólo mejora la calidad de vida, también la de tu empresa. ¿Cómo desarrollar empleados felices y productivos?

 

POR: TATIANA GUTIÉRREZ

 

 

¿Cuántas veces te has puesto a pensar en la salud de tus colaboradores? ¿Crees que lo que pasa en su vida no te incumbe? Por desgracia, no es así. Durante las últimas décadas se ha demostrado que la salud física y anímica de los profesionistas influye en su desempeño, productividad y calidad de trabajo; tomando en cuenta desde lo que comen, el ejercicio que hacen y hasta sus vicios. Ante esta preocupación, algunas empresas se han encargado de desarrollar programas de “wellbeing” que les permita mejorar la calidad de vida de sus trabajadores

Si aún te queda duda de por qué deberías poner atención al bienestar de tus empleados, un estudio realizado por la Universidad de Michigan en conjunto con una gran compañía, analizaron cómo los empleados felices son más productivos y menos enfermizos: 

• Los trabajadores más felices hicieron un 70% menos de visitas a la sala de emergencias. 

• Los pacientes más felices hicieron un 91% menos de visitas a las clínicas de cuidado urgente. Lo que demuestra que la felicidad o bienestar integral influye en el ausentismo yenfermedades en la oficina

• En personas con un bienestar integral en su vida, las aseguradoras pagaron un 24% menos por cada paciente. 

• Los trabajadores que se sienten satisfechos con su vida, trabajan hasta un 50% más que aquellos que no. 

• Un empleado saludable ahorra a las empresas hasta 2000 dólares al año en exámenes y análisis médicos. 

¿Qué es el Wellbeing?

Es un modo de vida, desde adentro de las organizaciones. “Es un proceso de bienestar para cada uno de los trabajadores en una empresa. Esta metodología abarca de manera integral todos los aspectos de la vida del empleado: la parte emocional, la parte intelectual, física, mental, emocional, ocupacional y espiritual. Es así como las empresas se han dado cuenta que si su gente es feliz y tiene una vida equilibrada en todos los sentidos, existe mayor productividad y sale más barato”, comentó Adolfo Tuñón, socio-fundador de la empresa Mesa Consultores

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a un lugar de trabajo saludable como: aquel en el que los trabajadores y los directivos cooperan para conseguir una mejora continua, tanto desde el punto de vista de la salud como de la productividad, dando como beneficio una salud integral, productividad, imagen corporativa y promoción profesional.

¿Qué abarca el ‘wellbeing’?

De acuerdo con el Centre for Development Studies de la Universidad de Bath, en Inglaterra, así como estudios por parte del Centro de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, existen tres aspectos fundamentales en la vida del trabajador latinoamericano: 

1. La familia
2. El hogar
3. El desarrollo profesional

Ante ello, las empresas encargadas de desarrollar programas de bienestar se enfocan en crear programas que abarquen esto tres aspectos, implementando los siguientes programas. 

Salud

Existen empresas que han comenzado a instalar gimnasios en sus lugares de trabajo. También dan bonos de descuento o tienen contratos con centros deportivos, brindando a sus colaboradores la oportunidad de hacer ejercicio y mantenerse saludables. 

También existe la implementación de comedores saludables, donde nos sólo brindan comida saludable, sino también se da asesoría a cada trabajador –con un nutriólogo especializado- para saber peso y talla, así como sus programas nutricionales y de ejercicio. 

Desarrollo

Las empresas brindan oportunidades de desarrollo dentro y fuera de sus instalaciones. También cuentan con becas en universidades privadas para diplomados, maestrías y doctorados, ayudando como aliciente profesional y reteniendo al personal por periodos definidos. 

De igual manera, cuentan con programas de desarrollo de carrera y orientación al trabajador, lo que ayuda a los colaboradores a encontrar un motivo para ser mejores profesionalmente. 

Bienestar personal

Estas empresas buscan que bajen los índices de estrés para que sus trabajadores mejoren en su desempeño. Una forma de lograrlo es brindándoles flexibilidad laboral, donde los trabajadores cuentan con un ajuste de sus horarios en modelos de home office para aumentar su calidad de vida y tiempo para invertir en su persona y familia; buscando un bienestar integral. 

También cuentan con asesoría profesional –psicólogos, coaches y orientadores- que les ayudan a realizar un plan de vida –profesional y personal-. 

Muchas empresas cuentan con programas de asesoría financiera, donde los trabajadores tienen la oportunidad de orientarse y saber en qué pueden invertir y cuáles son los planes que más le conviene. 

¿Cómo implementar estos programas de bienestar? 

Europa es el continente más avanzado en temas de bienestar. Existe la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), la cual fue creada en 1996 y se encarga de velar por el bienestar de los trabajadores en las empresas de los países que integran a la Unión Europea. 

Esta organización registra cada uno de los casos de las empresas que deciden entrar en programas de bienestar, uno de ellos es el de la empresa R, destacada en el sector de las telecomunicaciones, ubicada en Galicia, España. Esta empresa es un caso de éxito y brinda las cuatro fases para implementar un programa de bienestar. 

Fase 1. Definición del modelo de bienestar

Se establece los puntos importantes sobre el bienestar en la empresa. Son importantes los principios que componen a tu personal, las inquietudes de los trabajadores y los límites de las empresas. Secciona cada valor y principio para saber si se puede tratar de manera individual o si es necesario crear programas integrales. 

Fase 2. En busca de la felicidad

Una vez que hayas visto cuáles son los puntos específicos a tratar, es importante desarrollar cuáles son los valores que llevan a tu gente a ser felices. Esto te ayudará a generar los programas de bienestar para cada área seleccionada. 

Fase 3. Implementación del programa de bienestar

Comienza la parte operativa del programa. Se busca implementar medios y asesoría para cubrir las necesidades especificadas en los dos puntos anteriores a través de proyectos sólidos. 

Fase 4. Indicadores

Como en todo, si no es medible no sirve. Es importante crear indicadores que permitan medir los niveles de bienestar de los empleados y su felicidad, así como el reflejo de la misma en su productividad, desarrollo, asistencia e incapacidades.

¿Cuál sería la limitante en tu empresa para implementar un programa de Wellbeing?

¿Cuentas con un programa de bienestar para tus empleados? ¿En qué consiste y cómo lo implementaron? ¿Cuál sería tu experiencia?


Este artículo lo puedes consultar en:http://ow.ly/FXcs1 

 

1111111111 0.00 10 0 1. Rating 0.00 (0 Votes)

mapaEjército Nacional 418, piso 8, Col. Polanco 11570, México D.F.

teléfonoTel. (55) 2581 5557

Todos los Derechos Reservados, © 2013