Corner

 

El ambiente laboral en el que trabajamos es fundamental para el alto desempeño y el logro de buenos resultados. ¿Qué acciones pueden implementar para tener un clima laboral efectivo?

Todos los seres humanos trabajamos mejor y somos más eficientes cuando nos sentimos bien. Sin embargo, pocas empresas y jefes se toman el tiempo de hacer el esfuerzo necesario para crear un entorno favorable para sus empleados. De hecho, tenemos frases populares que refuerzan esto, tales como “le das la mano y se toman el pie” o “aquí se viene a trabajar, no a hacer amigos”, las cuales tienen un efecto negativo en el clima laboral, en el desempeño de las personas y en los resultados empresariales.

Y, aunque es cierto que en las organizaciones existen políticas y procedimientos que regulan el trabajo, es necesario crear una atmósfera laboral confortable que incentive a los empleados, en lugar de desmotivarlos, para lograr los objetivos empresariales.

A continuación, doy cinco tips para que pongas en práctica acciones que te apoyarán a crear una atmósfera laboral apropiada que incentivará a tus empleados a tener un alto desempeño.

  1. Interésate auténticamente por la gente y trátalos como seres humanos, no como máquinas. Todo ser humano tiene propósitos, preocupaciones y circunstancias, y si los empleados perciben que eres irrespetuoso o inconsciente respecto a sus propósitos, preocupaciones y circunstancias, te considerarán una amenaza y, activa o pasivamente, te evitarán, resistirán y sabotearán. En cambio, si perciben que conoces y respetas sus propósitos, preocupaciones y circunstancias, participarán activamente en conversaciones y acciones contigo para la obtención de logros conjuntos.
  2. Escucha atentamente a las personas y reconócelas por su contribución, ya que todos tenemos una necesidad intrínseca de ser escuchados, validados, apreciados y de que nuestro trabajo haga sentido y marque una diferencia; las personas tienden a esforzarse más y a desempeñarse mejor cuando perciben que su contribución es escuchada, y el mayor regalo que le puedes dar a otro ser humano es escucharlo, ¡no te cuesta nada.
  3. Empodera a las personas y permite un cierto grado de error. Un ambiente laboral que incentive la productividad, eficiencia y creatividad, solo puede lograrse cuando las personas saben que tienen el poder de tomar decisiones sin tener que consultar al jefe a cada paso que dan, pero que, si se equivocan, no van a ser regañadas o avergonzadas. Por ello, debes implementar poco a poco acciones y decisiones que representen riesgos calculados, que las personas puedan tomar sin consultarte
  4. Crea ambientes, actividades y eventos que fomenten las relaciones humanas, la creatividad y el buen humor. Este tipo de iniciativas pueden incluir desde permitir que las personas diseñen y decoren sus propios espacios de trabajo, la inclusión de la familia en actividades varias, la generación de eventos diferentes que “se salgan de la caja” como una comida a los empleados en donde los jefes sean quienes los atiendan, hasta un concurso de disfraces o cartelones que mejor ilustren el espíritu de la empresa.
  5. Crea un entorno de 100% responsabilidad, que inicie contigo y se multiplique en toda la empresa. Es muy común en las empresas, al igual que en la vida diaria, que las personas culpen a otros o a las circunstancias por la falta de resultados; por ello, debes tomar toda la responsabilidad, no la culpa, por cada proyecto e invitar a que los empleados hagan lo mismo.

El ambiente laboral en el que trabajamos es fundamental para el alto desempeño de las personas y el logro de resultados positivos, ya que es el contexto desde el cual surgen las conversaciones y acciones que toman las personas. Incorpora estas prácticas y sé perseverante para lograr que se vuelvan parte de la forma de ser de tu empresa y los resultados están garantizados.

 

También puedes consultar esta nota en:

http://elempresario.mx/actualidad/crea-atmosfera-que-aumente-productividad

Para mayor información CONTÁCTANOS

 

1111111111 0.00 10 0 1. Rating 0.00 (0 Votes)

mapaEjército Nacional 418, piso 8, Col. Polanco 11570, México D.F.

teléfonoTel. (55) 2581 5557

Todos los Derechos Reservados, © 2013